En los años 60, 70, 80 y mitad de los 90, el balonmano en Albacete fue practicado por miles de personas en la provincia de Albacete. Después de la Transición, cuando desaparecieron los Juegos Deportivos Escolares, el balonmano (masculino y femenino), siguió jugándose bajo el control de la federación provincial, donde numerosos clubes siguieron, con mucho esfuerzo, completando competiciones locales, provinciales y regionales. En algún caso, cuando un equipo lograba imponerse en su sector competía en el ámbito nacional.

A mediados de los 90, por diversas razones, el balonmano en la capital desapareció, por tanto ya no existía federación provincial. Villarrobledo (Albacete), ha mantenido la actividad siempre, aunque compitiendo con equipos de la provincia de Ciudad Real. En algún momento, hasta hace unos diez años, hubo equipo de balonmano universitario, pero ya no estaba en la competición federada tradicional.

A partir de Septiembre de 2018, nuestro amigo de Pedro Requena tomó contacto con antiguos jugadores de la época más activa, entre 1964 y 1984….aproximadamente. Media de edad 60 años. De ahí surgió la Asociación de Amigos del Balonmano de Albacete (50 miembros), que entregaron sus fotos a Pedro, con las que confeccionó un archivo fotográfico excelente.

El equipo de balonmano del Taller Escuela Sindical (TES), año 1963.
De pie, de izquierda a derecha: Segundo: El entrenador, José Antonio Díaz Medina, Antonio Alonso, José Luis García, Andrés Belmonte y Rafael Candel. Agachados; Mariano Claramonte, José Luis Luzón, Fernando Serna, Juan Gutiérrez y Fco. José Lledó.

La puesta en común de tantos recuerdos y un grupo de WhatsApp nos hizo relacionarnos más habitualmente.

1983. Selección cadetes.

En mayo de 2019, por fin, creamos el Club Balonmano Albacete, con 11 socios fundadores, que nos ha permitido inscribirnos en la Federación de Balonmano de Castilla La Mancha con un equipo senior para competir en Segunda División Territorial. La liga comienza a primeros de octubre de 2019.

Muchas dificultades para reunir jugadores en una ciudad donde no se practica el balonmano desde hace unos 25 años. Aunque, entre universitarios y deportistas procedentes de otros deportes, hemos conformado el equipo.

1993. Equipo Femenino Roxi.

Disponemos de Facebook, Twitter y web y pronto abriremos una página en Instagram. En esas redes, más soportes publicitarios en el pabellón polideportivo, camisetas y otros elementos de difusión, garantizamos un fuerte impacto en la provincia y en Castilla La Mancha. Miles de albaceteños nos están  esperando.

La Universidad de Castilla La Mancha, campus de Albacete, a primeros de Junio, nos permitió llegar a los estudiantes, que supuso el germen de lo que tenemos en la actualidad. Su generosidad y cariño nos facilitó el Pabellón Polideportivo Universitario para los dos primeros entrenamientos, que nos llevó a conocer futuros jugadores para esta ilusión deportiva.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, con una eficacia excelente, nos proporcionó el pabellón polideportivo de la calle Juan de Toledo para entrenar durante el verano, punto de referencia para captar más jugadores, que han completado el equipo con fortaleza y conocimiento del balonmano.

El presupuesto aproximado para afrontar la temporada 2019/20 llega a los 13.500 euros, lo que supone un esfuerzo para los socios (somos 30 por el momento). Las administraciones públicas, dentro de sus posibilidades, nos están apoyando y esperamos que esa colaboración se intensifique. Pero el respaldo de empresas nos está permitiendo estar esperanzados. En la cabecera de nuestra página de Facebook, como en la web, aparecen sus logotipos. Estamos aguardando la incorporación de más empresas, pues las cuentas, por el momento, no salen.